viernes, 18 de junio de 2010

ETIOH - Guión



...Alguien escuchará nuestros pasos
cuando nuestros pies sean terrones deformes;
alguién soñará con nosotros
cuando seamos menos que un sueño...


  • MOMENTO 1:


Espíritus y brotes/

Luz. Abre el montaje la entrada de los espíritus de la naturaleza. Energía animal, salvaje, se desplazan leves marcando sus terrenos.

Poco a poco, flotan enraizándose en la tierra, pequeños brotes que avanzan sutiles y luminosos.

Buscan el sol...abren sus capullos, sus brotes primaverales iluminan todo el espacio. Capullos que avanzan y explotan a la brisa primaveral, se comunican...los pinos de cara arrugada les han enseñado a hablar.

Brisa, viento, lluvia, gotas que lloran en sus ramas...el rocío de una mañana que se evapora entre las manos...


Árboles viejos y Cruce del umbral /

El viento trae palabras que los árboles no comprenden y el cielo cae con las hojas...es el terror del gusano sintiendo el trueno en la gota de agua y la tempestad en la caída de las agujas del castaño...cruzo el umbral...frío, dolor, capullos congelados...

mi pasaje a la soledad.



  • MOMENTO 2:


Túnel /

...Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos,
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.

Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.

A veces me encontraba perdido en la oscuridad o tenía la impresión de enemigos escondidos que podían asaltarme por detrás o de gentes que cuchicheaban y se burlaban de mí. de mi ingenuidad. ¿Quiénes eran esas gentes y que querían?




  • MOMENTO 3:


Ciudad y Vitrinas/

Puede ser de noche, de mañana o media tarde, cualquier hora. Ruidos, luces, llaves, bocinas, gritos, risas, ladridos, alcantarillados, puertas, sonidos metálicos, humo, semáforos, pisadas, zapatos, etc.

Camino en una calle llena, atochada de gente, vehículos y vitrinas. Camino y camino, sin emoción. Vitrinas, miles de ellas. Cruzo la calle, corro y sigo, no paro, me chocan, me tocan bruscamente otros cuerpos y sigo caminando en la calle. Corro, cruzo, camino, me detengo, camino.

La calle está repleta, somos una cosa que camina, me chocan, me chocan, me chocan bruscamente, me resisto, ya no puedo resistir, me llevan, sólo voy, me llevan

Tras una vitrina entes-maniquís, me llaman, me atraen...sigo caminando, y me llevan...la misma vitrina, no puedo resistirme...me encanto....me tiran bruscamente, me sacan y vuelvo a caminar, a cruzar una y otra vez la misma calle, camino junto a miles de personas, por una y otra calle....y vuelvo a la vitrina, sí la vitrina me encanta, me detengo en ella, la deseo, la amo, me obsesiono...

...me vuelven a sacar, camino y me afecto, me perturbo...mi vitrina, dónde está?, la busco y ella llega a mi, así nada más... me encanto, me hundo profundo en mi fascinación....

...me sacan de ahí, me cuelgan, una y otra vez, me sacan, me sacan... y el imán de mi vitrina me sostiene firme..., me da vida, el imán, el imán....me sacan, me cuelgan...el imán de la vitrina..me cuelgan, la vitrina...me cuelgan, caigo, vitrina, caigo, cuelgo, caigo, cuelgo, vitrina, cuelgo, cuelgo,caigo, vitrina!!! cuelgo, cuelgo, cuelgo......



  • MOMENTO 4:


Solo en la Vitrina/

Finalmente entro a la vitrina y me fascino al máximo. La vitrina y yo somos la misma cosa...Entro....LOCURA, EXTASIS, EXPLOCIÓN!!!....me pongo los audífonos del éxtasis y la locura!!!


Útero/

Los otros dos personajes se van al refugio del árbol a tratar, por medio de su rito del útero, de recuperar al hermano perdido en la vitrina. Están en el vientre del árbol de la vida, refugiándose, gemelos - capullos abrazados, haciendo su dulce llamado.



  • MOMENTO 5:


Embudo/

Hermanos van a buscar al personaje fascinado y este los engaña y caen al embudo, al torbellino descontrolado que los llevará a nacer en la Matrix.



  • MOMENTO 6:


Nacimiento en la Matrix/

Luz. Tres fetos en probeta a punto de nacer. Nacen en la matrix como seres esclavos de las máquinas y totalmente autómatas.


Espacio Virtual/

Los personajes entran al espacio virtual viviendo un mundo ilusorio, que creen el real, lleno de engaños. En la realidad sus cuerpos son cuerpos autómatas, todos consumidos, conectados a tubos y maquinas.


Vuelta a la realidad de la Matrix/

Los personajes están ahora cada vez más consumidos y más deteriorados, más secos, casi sin vida y un mínimo de energía.


Imagen Espacio Virtual/

sucede paralelo


Muerte en la Matrix/

Los personajes están muertos. Uno de ellos (el que originalmente entró y enloqueció en la vitrina) aún no ha muerto totalmente, se despierta y se da cuenta que sus hermanos han muerto por su culpa. Danza el Solo de la muerte, de la culpa, de la soledad y el dolor de la pérdida; se sumerge en su danza réquiem.



  • MOMENTO 7:


Danza del llamado a la vida dentro del espacio virtual/

El personaje que ha quedado vivo, toma la decisión de entrar al espacio virtual y desde ese espacio llamar a sus hermanos y resucitarlos a la vida. Baila la danza del llamado, desde sus espacios comunes.

Su bello llamado revive a sus hermanos, estos ahora han cesado la búsqueda y vuelven con todo el aprendizaje del dolor, sabios, en esta nueva oportunidad, en su nueva vida son ahora monjes. Monjes cibernéticos que vienen a dar vida, a sembrar la nueva semilla.



  • MOMENTO 8:


Monjes sostienen el peso de las estrellas...Todos los días, al caer la noche, sobre el empedrado del patio nos arrodillamos, soportando el peso de las insomnes estrellas...


Monjes caminata/

Los monjes entran caminando desde el público hacia el escenario, muy solemnes, muy lento, sabios, leves y bellos.


Monjes danzan el Rito de la vida/

En el escenario se danza un rito de vida y fertilidad. Desde toda la destrucción y muerte de la matrix, desde todo ese doloroso aprendizaje dan vida a la tierra… la nueva semilla es sembrada.



FIN